domingo, 9 de octubre de 2011

Saloon: Recordando nuestros años de Far West

(Publicado en facebook 3/10/2011)

        Cuentan los que saben de estas cosas, que el olfato es el sentido que más directamente está conectado con nuestro sistema nervioso, de manera que volver a oler un aroma asociado a nuestros recuerdos, puede reavivarlos de manera casi instantánea con gran intensidad incluso muchos años después. Los que me conocéis bien sabéis que, consciente de ésto,  suelo  gastar más en colonias y perfumes que en camisas……

        Pero lo que no sabéis tan bien, es que a falta de cámara de fotos, guardo en mi memoria una canción asociada a cada uno de los momentos buenos de mi vida, muchos de ellos compartidos con vosotros; y como no, algunas de ellas (el ‘Under Pressure’ de Queen sobre todo) me recuerdan los años tan buenos que pasé con mi peña galilea (gentilicio de Pozo Estrecho)  en el bar Saloon de Torre Pacheco tras finalizar la carrera, a mi vuelta de Madrid.

        En aquellos primeros años de la década pasada, coincidieron nuestros comienzos en el mundo laboral, con el hecho de que muchos estábamos solteros (bueno, algunos lo seguimos estando pero esa es otra historia), y por aquella época aquel bar como habréis visto en tantas comedias de situación (‘sitcom`), llegó a ser un decorado cuasi-permanente de nuestras vidas. Afinando un poco más, creo que llegamos a ser parte del mobiliario, y en general, los clientes habituales sin ser todos amigos, desde luego como mínimo conocidos….

        Para los que no lo conocísteis, os lo describo brevemente: un local relativamente grande, perfectamente ambientado en el Far West, en el cual coexistían una barra larguísima, unas pocas mesas, un minúsculo escenario para música en directo, un pequeña zona libre para bailoteo y los imprescindibles billares futbolines y dardos…, o sea, aparentemente un bar cualquiera... ¿o no?

        Conscientes los dueños de que la esencia de un local la hace su gente, Saloon siempre estaba abierto desde la sobremesa hasta la madrugada. No recuerdo qué día cerraba, pero sí que incluso cualquier martes o miércoles en invierno siempre tenía su público. Ni que decir tiene que cualquier hora era buena para acercarse los fines de semana, un café, una cerveza o una copa, cualquier excusa valía.

        Pero, si tengo que citar un momento, nuestro momento, era sin duda los viernes noche, llegamos a tener tanto arraigo en ‘nuestra’ mesa de billar aquellos años, que  ni siquiera nos molestábamos en quedar, ¿para qué? es posible que puntualmente alguien fallara, pero durante aquellos años siempre habría alguien para una cerveza y un billar…..

       Y ahora que nos hemos hecho mayores, muchos con alianzas, algunos con chupetes, y todos sin excepción con el famoso Euribor, las pocas veces que nos juntamos, seguimos echando de menos un lugar como aquél, al que ir sin quedar con nadie de antemano….

Un abrazo.

Santi.


P.D. Me ha dado pena encontrar la página oficial de nuestro bar en la lista de dominios caducados. En aquélla se colgaban con frecuencia fotos de todos nosotros a lo largo de los años, si sabéis como rescatar la página ‘www.saloonbartp.com’ o tenéis fotos en el bar os agradecería que las fueseis colgando…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario